24
Jul
Marketing 3.0
4ps-marketing-digital

En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing ypublicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0.

Según el experto, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. “A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones”.

¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.

En tiempos de redes sociales -como él los denomina-  ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como “personas completas” con “espíritu humano”, que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.

Lo anterior se explica en el hecho de que la experiencia de otros está siendo mucho más efectividad que los propios anuncios de las empresas.

Sin embargo, advierte Kotler, de nada servirá el “marketing más bonito”, mientras los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados, sólo así el consumidor será a largo plazo el “nuevo propietario de la marca”.

Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.

¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing 3.0?
• Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.
• Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.
• Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.
• Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.
• Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.

La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir. Y cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”, concluye Philip Kotler.

 

Texto original: http://www.altonivel.com.mx/

Artículos que podrían interesarte
  • facebook-iphone-fl_2253623b

    Con todos los avances tecnológicos las redes sociales han ido tomando cada vez más importancia en nuestras vidas, lo que empezó siendo una herramienta de uso para matar los ratos libres actualmente se utiliza en prácticamente todo lo que nos … Leer más »
    16
    Ago
  • 4ps-marketing-digital

    En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing ypublicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0. Según el experto, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en … Leer más »
    24
    Jul
  • Comparte esta información
    Let´s talk
    Envíanos tus preguntas o comentarios
    Una probadita de nuestros proyectos destacados
    Ver más proyectos »
    malandra

    Malandra es una Escuela de Gastronomía ubicada en Morelia. Durante más de un año realizamos una gran cantidad de diseños publicitarios y corporativos. Posteriormente nos encomendaron la tarea de diseñar su sitio web acorde a su imagen corporativa. Nuestro principal logro fué posicionar...

    STONE-TEK-home

    Stone Tek es una empresa dedicada a la transformación de espacios residenciales y comerciales, haciendo uso de piedras 100% naturales, como son la cantera, onix, granito, entre otros.

    El diseño del sitio web esta inspirado en las texturas y colores de las piedras. El sitio cuenta co...

    carrocerias halcon

    Carrocerías Halcón, empresa dedicada a la fabricación y reparación de todo tipo de carrocerías y remolques para camiones y trailers.

    Creamos un sitio web para mostrar los diferentes tipos de cajas y carrocerías que ofrece la empresa. También creamos los montajes de las imágen...

    Mexicanada-thmb

    MexiCanada Group es una empresa mexicana cuyo objetivo principal consiste en promover y proporcionar una amplia gama de servicios necesarios para el intercambio cultural y educativo entre México y otros países, principalmente Canadá.

    Mediante el sitio web se pueden conocer los prog...

    Ir hasta arriba